La entidad, que funcionará en las instalaciones del Club Armonía, en Monte Chingolo, lleva el nombre de un reconocido artista plástico lanusense. El Intendente de Lanús fue el invitado especial de la apertura oficial de la Biblioteca Popular Francisco Mércuri cuyo nombre fue escogido en homenaje al reconocido artista plástico que representó a Lanús en diversos concursos en los cuales, obtuvo destacados premios en las disciplinas de pintura, mural y dibujo.Al respecto, el jefe comunal destacó el rol de las instituciones culturales en el fortalecimiento de los lazos sociales.
“Quiero felicitarlos por la inauguración de este importante espacio que, a partir de ahora, tienen los vecinos de nuestro querido Monte Chingolo para reencontrarse, conocerse y participar de las cuestiones que inciden en la mejora de su calidad de vida y de su desarrollo personal”, manifestó.Y añadió en relación a la revaloración de los valores humanos: “El fortalecimiento de las diferentes organizaciones territoriales es una de las mejores maneras de reconstruir el tejido social y, por ende, rescatar el papel central de las familias como núcleo de la vida comunitaria”.
Francisco Mércuri, fallecido el 24 de diciembre de 2005, fue oriundo de Barracas pero se asentó en la Comuna en el año 1943 donde se desempeñó como pintor, dibujante, escultor y cineasta con gran éxito. Fue presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Lanús, ADAPLA, en reiteradas oportunidades, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Estímulo de Bellas Artes y titular de la Comisión de Cultura del Club Atlético Lanús.
Entre la gran cantidad de premios obtenidos, se destacan el «Alas de Plata», -Plaqueta de Honor del Fondo Nacional de las Artes-, «Leopolda» -otorgado por el Palacio Baverini en Roma- y «Candado Kandinsky» -suministrado por el centro de arte de Madrid, España. Además, numerosos museos y colecciones particulares de América y Europa cuentan con trabajos de su autoría. Cabe destacar que, la mayor parte de los libros que conforman esta nueva biblioteca situada en las calles Rondeau y Aguapey fueron de su pertenencia y han sido donados por su hija.Estuvieron presentes, el subsecretario de Comunicación y Gestión Pública del Municipio, Néstor Nazabal, Alberto Barriaga por Universidad Libre, Beto Fiorentino por Argentina en Movimiento, autoridades de la Comisión Directiva de la institución y vecinos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario